elojoseco » Patología » ¿Por qué se produce el ojo seco?

¿Por qué se produce el ojo seco?

por qué se produce el ojo seco, causas ojo seco, causas sequedad ojo, causas síndrome ojo seco

  • Ciertas actividades realizadas durante períodos prolongados de tiempo, como leer, escribir o trabajar delante de la pantalla del ordenador, contribuyen a deshidratar la película lagrimal. En estos casos parpadeamos menos de lo aconsejable para mantener una óptima lubricación.
  • El aire acondicionado, una calefacción demasiado fuerte, el viento… son a menudo también factores que favorecen esta patología, puesto que eliminan la humedad natural de los ojos, dejándolos secos e irritados. Lo mismo ocurre con el aire reciclado de aviones y de otros espacios cerrados.
  • Las lentes de contacto pueden aumentar de manera importante la evaporación de lágrimas, causando tal incomodidad, que son la principal causa de intolerancia a las lentillas.
  • También los pacientes sometidos a cirugía refractiva suelen ser otro de los colectivos que con mayor frecuencia necesitan un aporte extra de lágrimas. En la mayoría de los casos, sin embargo, se trata de un problema pasajero.
  • Es importante recordar que la toma de algunos medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos, etc. pueden causar como efecto secundario, sequedad ocular.

Este síndrome es frecuente en edades avanzadas puesto que el flujo de lágrimas normalmente disminuye con la edad. La incidencia es mayor también durante el embarazo, la postmenopausia y en mujeres que toman anticonceptivos.